RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
Resolver un problema consiste en un conjunto
de actividades mentales y conductuales a la vez implica factores de naturaleza
cognoscitiva, afectiva ,y motivacional .por ejemplo si un problema dado debemos
trasformar mentalmente metros en centímetros ,ésta seria una actividad de tipo
cognoscitiva. Si nos peguntan de cuan seguros estamos de nuestra respuesta
seria una actividad afectiva, mientras que resolver el problema ,con lápiz y
papel hasta lograr resolver la pregunta seria un actividad conductual.. a pesar
de estos tres tipos de factores están
involucrados en la actividad de resolución de problemas, investigación,
realizada en el área ha centrado su atención ,básicamente, en los factores
cognoscitivos ,involucrados en la resolución.
Entre los fines de la
resolución de problemas tenemos:
• Hacer que el estudiante
piense productivamente.
• Desarrollar su
razonamiento.
• Enseñarle a enfrentar
situaciones nuevas.
• Darle la oportunidad de
involucrarse con las aplicaciones de la matemática.
• Hacer que las clases de
matemática sean más interesantes y desafiantes.
• Equiparlo con estrategias
para resolver problemas.
• Darle una buena base
matemática.
. Matematizar: matematizar implica expresar la realidad, un
contexto concreto o una situación en el mundo real en términos Matemáticos
.Representar: es un proceso y un producto
que implica desarrollar habilidades sobre seleccionar , interpretar, traducir y
usar una variedad de esquemas para capturar una situación ,interactuar con un
problema o representar condiciones matemáticas.
Esta capacidad se
divide en etapas las cuales son:
a)
representación
vivencial
b)
representación
con material concreto.
c)
Representación
pictográfica.
d)
Representación
grafica.
e)
Representación
simbólica.
Comunicar: esta capacidad implica
promover el dialogo, la discusión, conciliación y/o rectificación de ideas .
esta capacidad permite al estudiante
familiarizarse con el uso de significados matemáticos e incluso con
vocabularios especializados.
Elabora
estrategias: es
la capacidad que consiste en elaborar un paln o estrategia sobre como utiliza
la matemática para resolver problemas de la vida cotidiana.
Utiliza
expresiones simbólicas o técnicas y formales: el uso de expresiones, símbolos
matemáticos ayudan a la formalización de las
nociones matemáticas. Estas expresiones no son fáciles de asimilar debido a la complejidad de los
procesos que implica.
Argumentar: esta
capacidad implica lo siguiente:
v Explica procesos de resolución
de situaciones matemáticas.
v
Justifica,
es decir hace una exposición de los resultados que ya ha llegado.
v Verifica conjeturas ,tomando
como base elementos del pensamiento matemático.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø
MINEDU
. 2012. RUTASS DEL APRENDIZAJE: ¿Qué y Cómo Aprenden nuestros niños.
Fascículo1,números y operaciones cambio y relaciones iv y v ciclo,3er y al
6togrado educación primaria. pg 41- 45
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