sábado, 7 de junio de 2014

ENSEÑAR A PENSAR AL ALUMNADO DELPRIMER CICLO DRE PRIMARIA ATRAVES DE LA MATEMATICA.

ENSEÑAR  A PENSAR AL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO DE PRIMARIA A TRAVES DE LA MATEMÁTICA.

el aprender a aprender  y aplicar las matemáticas es una meta que todo el alumnado debe conseguir. Para ello en las escuelas se deben crear, reinventar y aprovechar situaciones que permita a los alumnos adquirir un aprendizaje significativo por si solos. El aprendizaje que se obtenga de las matemáticas a de servir para el aprendizaje  de otras materias, y la exigencia de problemas que encontraran los alumnos fuera de la escuela.
El estudio de las matemáticas impone una serie de características tales como: rigor, razonamiento lógico, equilibrio, concisión y preescisión, etc. De este modo la educación matemática consiste primordialmente en desarrollar en los niños (as) un pensamiento y una actitud activa y creativa.
La labor de la escuela consiste en ayudar a los niños a matematizar; es decir favorecer en el alumnado los procesos de comparar, clasificar, ordenar, abstraer, simbolizar, generalizar, etc
La formación de los conceptos se da a través de la experiencia que proceden de la interacción del niño con su medio. Los conceptos se precisan con el pensamiento. Pensar es indagar, investigar, inspeccionar, ensayar con el objetivo de encontrar un algo nuevo, o ya conocido  pero con una perspectiva diferente.
Las matemáticas favorecen e desarrollo de las capacidades cognitivas en el alumnado comenzando por las mas simples como ,atender, conocer, comprender y continuar con otras mas complejas  como la capacidad de relacionar, de razonar, sintetizar, aplicar pensamiento creador, pensamiento y sentido critico.
El estudio del área de matemáticas favorece algunos aspectos como : la memoria, pensamiento divergente, capacidad matemática, formación de imágenes mentales capacidad espacial, razonamiento, resolución de problemas.

En conclusión  el proceso de enseñanza aprendizaje dela matemáticas debe dirigirse a impartir conocimiento y a desarrollar las habilidades del pensamiento, partiendo de la experiencia que tiene el alumno con su medio.
El aprendizaje de la matemática posibilita el desarrollo integral del alumno como persona inmersa en una sociedad.


II.            ORGANIZACIÓN DE IDEAS.




III.           FUNDAMENTACION.
La matemática es la materia que permite aprender a pensar, por ende debe ser valorada por igual en el ámbito o bloques del conocimiento; se considera la matemática como el conjunto de procesos en donde la labor de la escuela res ayudar a los niños a mate matizar, es decir favorecer al alumnado a desarrollar los procesos como: comparar, clasificar, abstraer, simbolizar, generalizar ,etc; estos procesos solo se pueden lograr a través de loe conceptos los cuales se trabajara de la una manera idónea, ya que se va adquiriendo en relación a otros .
El aprendizaje- enseñanza de las matemáticas debe dirigirse a impartir conocimiento y a desarrollar habilidades del pensamiento.
La formación de los conceptos se van adquiriendo a través de la experiencia, la relaciones que tiene el alumnado con su medio para concretarse se utiliza como medio el pensamiento para tener una idea clara y determinada.
En el plano de la matemática se considera cinco fases para concretar    el pensamiento reflexivo: la primera se presenta una situación problemática y se busca posibles soluciones, la segunda una pregunta a la cual se debe buscar una respuesta, la tercera uso de una sugerencia tras otra(hipótesis) la cuarta es el razonamiento, por ultimo la comprobación. Para adquirir buen pensamiento reflexivo debe ir de lo concreto a lo abstracto.
La matemática favorece el desarrollo de as capacidades cognitivas, afectivas. Psicomotrices de inserción social comunicativa; existe una serie de elementos que permiten concretar el desarrollo y enseñar a pensar a una persona los cuales son los siguientes: la memoria(permite una interconexión de elementos nuevos con los ya conocidos), capacidad de formación de imágenes mentales(forma especial de almacenamiento de información diferente del significado verbal), pensamiento divergente(busca mas de una respuesta), razonamiento( razonamiento  inductivo y razonamiento deductivo), capacidad matemática(conjunto de operaciones cognitivas ,habilidades y conocimientos que son componentes de las matemáticas), capacidad espacial (relaciona al alumno con imágenes, dibujos gráficos, representaciones visuales muy diversas) ,resolución de problemas(aptitud cognitiva compleja que caracteriza una de las actividades humanas mas inteligentes).


IV.          JUICIO CRITICO.

El aprender a aprender  y aplicar las matemáticas es una meta que todo el alumnado debe conseguir; para ello  La enseñanza aprendizaje de las matemáticas debe dirigirse a impartir conocimiento y desarrollo de habilidades del pensamiento, partiendo de la experiencia que tiene el alumno con su medio. Ya que El aprendizaje de la matemática posibilita el desarrollo integral del alumno como persona inmersa en una sociedad.


V.           CONCLUSIONES.
·         La enseñanza aprendizaje de las matemáticas debe dirigirse a impartir conocimiento y desarrollo de habilidades del pensamiento, es difícil alcanzar uno de ellos hasta un grado significativo sin hacer algún proceso en el otro.
·         Comprender en matemáticas es  aprender un significado
·         La matemática contribuye a desarrollar en los alumnos del primer ciclo habilidades cognitivas, afectivas, psicomotoras, de inserción social comunicativa.
·         La matemática desarrolla la memoria porque busca estrategias para ínterconexionar conocimientos nuevos con los ya conocidos.
·         El conocimiento matemático comienza con la manipulación de material.
·         La matemática influye en el desarrollo de razonamiento deductivo e inductivo.
·         El aprendizaje de las matemáticas favorece desarrollo de la capacidad espacial ya que permite al alumno relacionarse con dibujos, gráficos, imágenes, etc.




VI.          BIBLIOGRAFÍA.

·         Ayala s. Encarnación(1996) Enseñar  a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. pp.  7-20.

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